- El sustantivo propio nombra a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus rasgos distintivos.
Ejemplos: Luca, Manuela, Emma, Madrid, Londres...
- El sustantivo común: nombra a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase sin tomar en cuenta sus rasgos distintivos o particularizar su significado.
Ejemplos: caballo, niño, perro, mesa...
- El sustantivo colectivo: nombran una colección de personas, animales u objetos en singular.
Ejemplos: rebaño, enjambre, vajilla, colmena…
Después nos hemos centrado en las palabras colectivas, ya que son las que más dificultades nos han generado.
Hemos creado entre todos un mural con todas las palabras colectivas que se nos ocurrían, y han salido las siguientes:
- Bandada: conjunto de pájaros.
- Manada: conjunto de animales que van juntos.
- Piara: conjunto de cerdos.
- Banco: conjunto de peces:
- Equipo: grupo de personas que juegan a un deporte.
- Arboleda: conjunto de árboles.
- Bosque: conjunto de árboles.
- Dentadura: grupo de dientes.
- Archipiélago: conjunto de islas.
- Ejército: conjunto de soldados.
- Pinar: conjunto de pinos.
La profe también nos ha enseñado que existen los nombres individuales, que son aquellos que se refieren a una cosa en singular, como por ejemplo: oveja, árbol, pez…
Una vez que hemos aprendido todo esto nos ha repartido unas fichas con ejercicios para practicar, la ficha es la siguiente:
- Completa el hueco con el nombre colectivo que corresponda:
También hemos jugado entre todos a este juego, que nos ha ayudado a relacionar cada nombre colectivo con su individual de una forma más visual que nos ayudaba a acertar las palabras.
Comentarios
Publicar un comentario